19/12/16

El ganso salvaje

Mis acercamientos a la literatura japonesa, hasta la fecha, han sido escasos y poco productivos. El ganso salvaje es mi primer libro de Ogai Mori que, además de escritor, fue cirujano. Publicada en 1911, la novela cuenta la historia de Okada, un apuesto estudiante, y Otama, una mantenida de enorme belleza, en el Japón de la Era Meiji (nuestro siglo XIX). Acantilado nos la presenta en otra de sus impolutas ediciones. Con aspecto de literatura menor, El ganso salvaje está minuciosamente narrada y acaba resultando una lectura agradable.
 
“Los educadores, a fin de prevenir los malos pensamientos, suelen recomendar a los jóvenes que concilien el sueño en cuanto se metan en la cama y que se levanten en cuanto abran los ojos. Un cuerpo joven yaciendo bajo unas mantas calientes puede ser representado por medio de la imagen de la flor de una planta venenosa abriéndose ante el fuego. En aquellos instantes, la imaginación de Otama corría desbocada.”





 
Ogai Mori, El ganso salvaje, Acantilado

2 comentarios:

SBP dijo...

Suena sensual.

J. L. dijo...

La cita es del momento culminante de la novela pero es ante todo una buena novela costumbrista.

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...