3/4/18

República luminosa (Barba)

La urdimbre de esta República luminosa es notable. La trágica historia de un grupo de niños de la calle en algún lugar de la América tropical es contada con pericia, echando mano alternativamente de multitud de voces en diferentes grados de proximidad a los hechos. La novela podría ser propuesta como modelo en cualquier taller de narrativa. Pero lo que nos hace leer no es lo eficiente sino lo que nos desborda. Y ese desbordamiento lo he experimentado en breves perlas de sabiduría que el autor va dejando a lo largo de los capítulos como por descuido. Un ejemplo:

"En cierta ocasión leí que el verdadero descubrimiento de Hitler [...] fue [...] que la gente no tiene vida privada, que los hombres no tienen amantes ni se quedan en casa a leer un libro, que en realidad la gente está siempre dispuesta a las ceremonias, las concentraciones y los desfiles."

Después de semejante duda se te ponen tiesas las orejas porque puede venir cualquier cosa. Quizás no venga, pero el momento mereció la pena.



No hay comentarios:

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...