13/7/10

La loca de la casa

"Mi tercera novela, Te trataré como a una reina, brotó de una mujer que vi en un bar de Sevilla. Era un local absurdo, barato y triste, con sillas descabaladas y mesas de formica. Detrás de la barra, una rubia cercana a los cuarenta servía las bebidas a los escasos parroquianos; era terriblemente gorda y sus hermosos ojos verdes estaban abrumados por el peso de unas pestañas postizas que parecían de hierro. Cuando todos estuvimos despachados, la cachalota se quitó el guardapolvos pardo que llevaba y dejó al descubierto un vestido de fiesta de un tejido sintético azul chillón. Salió de detrás del mostrador y cruzó el local, llameando como el fuego de un soplete dentro de su apretado traje de nylon, hasta sentarse delante de un teclado eléctrico, de esos que poseen una caja de ritmos que cuando aprietas un botón hacen chispún. Y eso empezó a hacer la rubia: chispún y chunda-chunda, mientras tocaba y cantaba una canción tras otra, poniendo cara de animadora de hotel de lujo. Pero esa mujer, que ahora parecía meramente ridícula, sabía tocar el piano y en algún momento había soñado sin duda con otra cosa. Yo hubiera querido preguntarle a la rubia qué había sucedido en su pasado, cómo había llegado hasta aquel vestido azulón y aquel bar grisáceo. Pero, en vez de cometer la grosería de interrogarla, preferí inventarme una novela que me contara su historia."

(Rosa Montero, La loca de la casa, Alfaguara 2003, 271 páginas)

2 comentarios:

Laura Freijo Justo dijo...

'La loca de la casa' es una novela que me encantó de Rosa Montero. Leo siempre sus entrevistas, su columna y su artículo quincenal en 'El País' porque su manera de escribir va mucho conmigo. 'Te trataré como una reina' no la he leído aunque la tengo, supongo que porque en su momento lo intenté y no tenía el día. Gracias por destacar este libro, yo se lo recomendaría a todo el mundo. A caballo entre la ficción y lo que parece real, pero sólo lo parece. Saludos cordiales

J. L. dijo...

"Te trataré como una reina" fue el primer libro que leí de Rosa Montero, hace ya mucho. Es una autora con una fuerza expresiva rara de encontrar.

Saludos.

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...