1/11/08

Memorias de la Administración Ford (John Updike)


Ahora que estamos inmersos en la campaña electoral de los Estados Unidos (más incluso que algunos norteamericanos) propongo esta novela sobre dos de sus presidentes: James Buchanan (1857-60) y Gerald Ford (1974-77).
***
Una resaca monumental de las utopías de los 60 en un contexto de disolución de las instituciones con un presidente tramposo obligado a dimitir (Nixon) y su sustituto completamente deslegitimado (Ford). Una generación con el cerebro achicharrado por las drogas intenta reorganizar la vida alrededor del feminismo sistemático, las modas intelectuales europeas y la promiscuidad sexual. Un profesor de historia, Alfred Clayton, recuerda aquellos años desde la América neoconservadora de los 90 y los compara con la época de James Buchanan cuyo mandato dejó un balance ambiguo: el último presidente que evitó la guerra civil y el que la dejó lista para empezar; la encarnación de los valores puritanos de la Norteamérica pionera y el único presidente soltero de su historia; un hombre de éxito, que nunca perdió unas elecciones, y a la vez patrocinador de proyectos disparatados, como el de comprar Cuba a la Corona española para integrarla en la Unión como estado esclavista y restablecer así el equilibrio. Todo ello filtrado por una experiencia personal de adulterio y abandono del hogar durante los años de la Administración Ford, equivocados por esa lucidez excesiva que, según los psiquiatras, antecede a las depresiones.


289 pág., Tusquets 1993

No hay comentarios:

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...