28/10/08

Despierta y lee (Fernando Savater)



Savater se ha metido en el circo del premio Planeta. Ahora lo veremos casi a diario por televisión y lo escucharemos por todas las radios del país. No es la primera vez que se enreda en el circuito promocional del señor Lara: ya quedó finalista del premio hace años con El jardín de las dudas. Savater tiene por tanto experiencia como novelista pero, como dijo en algún lugar Vargas Llosa, una novela, cuantas más páginas, mejor. Y hay algo en Fernando Savater que tiende más a Borges que a Tolstói. Tiende a producir magníficas brevedades.

Este libro recopila 68 de esas miniaturas (algunas de poco más de tres páginas) en las que trata todo tipo de temas: recupera autores desconocidos u olvidados (Groethuysen, Julien Benda, Erich Fromm), recuerda sus ídolos cinematográficos (Tiburón, Vincent Price), se aproxima a lo filosófico (Ética de la alegría) o comenta la obra de sus amigos (Rafael Sánchez Ferlosio, Jon Juaristi).

359 pág., Alfaguara 1998

2 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

Savater nunca deja de andar en los medios, a mi me cansa. Y ahora andará aun más, bien dices.

No conocía estas palabras de Vargas Llosa, y no se, pero no creo que tenga razón.

J. L. dijo...

No recuerdo dónde leí lo de Vargas Llosa, pero venía a decir que el típico lector de novela prefiere las narraciones muy largas.

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...