13/11/12

Perplejidad


Me asombra el asombro que ha provocado Lara al decir que Planeta se marcharía de una Cataluña independiente, y que el secretario general de ERC diga que una Cataluña independiente sería bilingüe, cuando el independentismo siempre ha sostenido que el bilingüismo conduce a la extinción del catalán. Pero lo que más me asombra es que personas en apariencia juiciosas sostengan que la separación de Cataluña se produciría de forma cordial y sin traumas, y que casi todos parezcan creer que es imposible que la situación degenere en violencia: Dios santo, ¿ni siquiera hemos aprendido que en la historia no hay nada imposible, y que los grandes cambios casi siempre se han producido a sangre y fuego?

(Extracto de Perplejidad catalana de Javier Cercas)


2 comentarios:

SBP dijo...

El proceso de Escocia está siendo civilizado y pacífico. Claro que cuenta con la aceptación filosófica por parte de Reino Unido. Cómo comparar un Cameron con un Rajoy.
Tampoco significa que los escoceses decidan la secesión en otoño de 2014.

J. L. dijo...

¿La solución, el día 25?

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...