23/7/11

Diario de un mal año




En la época en que Polonia se hallaba bajo el dominio comunista, había disidentes que daban clases nocturnas en sus casas y dirigían seminarios sobre escritores y filósofos excluidos del canon oficial (por ejemplo, Platón). No había dinero que cambiara de manos, aunque seguramente existían otras formas de pago. Si ha de sobrevivir el espíritu de la universidad, algo por el estilo deberá surgir en países donde la educación terciaria ha sido subordinada por completo a los principios comerciales.

(J.M. Coetzee, Diario de un mal año, Mondadori 2007, 240 pág.)

17/7/11

Juventud



Además de su horror a la bebida, aborrece la fealdad física. Cuando lee el Testamento de Villon, solo puede pensar en lo fea que parece la belle heaumière, arrugada, sucia y malhablada. ¿Para ser artista hay que amar a las mujeres de manera indiscriminada?

(J.M. Coetzee, Juventud, Debolsillo 2009, 205 pág.)

14/7/11

El perfeccionista en la cocina


Ser un gran cocinero es una cosa; otra muy diferente es ser un escritor culinario pasable, y se basa -como la escritura de novelas- en una comprensión imaginativa y unas dotes de descripción precisas. Contrariamente a la creencia sentimental, la mayoría de las personas no llevan una novela dentro, ni la mayoría de los chefs un libro de cocina.


(Julian Barnes, El perfeccionista en la cocina, Anagrama 2006, 131 pág.)

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...