27/9/11

Belén Gopegui: Acceso no autorizado

Belén Gopegui nació en Madrid en octubre de 1963 (es unos días más joven que el que suscribe). Es hija del físico Luis Ruiz de Gopegui, que fue director de la estación de seguimiento de Fresnedillas y responsable de las actividades de la NASA en España en los tiempos de las misiones Apollo y Skylab.


Ha sido durante casi 20 años una autora de Anagrama. Ahora aparece su primera novela en Mondadori, Acceso no autorizado. Belén Gopegui vuelve en ella al que quizás sea su tema preferido, el poder. Pero en lugar de referirse a los efectos del poder, los modos de vivir, o malvivir, de los que se quedan al margen de sus beneficios, esta vez coloca de coprotagonista a una vicepresidenta del gobierno. El otro coprotagonista es un abogado hacker que logra penetrar en el ordenador personal de la vicepresidenta. El mayor logro de la novela puede ser haberla publicado con licencia Creative Commons en una multinacional como Mondadori.

Si tuviese que recomendar una novela de Gopegui sin duda sería El padre de Blancanieves, en la que prefiguraba lo que ahora llamamos Movimiento 15M: líneas de desequilibrio e insatisfacción en una sociedad aparentemente rica y funcional que han acabado haciendo masa crítica en el ambiente de crisis económica (Está disponible en pdf). El título hace referencia, obviamente, al cuento infantil, en el que hay un personaje muy importante del que apenas se habla: el que introduce a la madrastra y sus hijas abusadoras en la casa, el que parece no darse cuenta de la situación que se ha creado y se está desarrollando bajo su techo.

La militancia política siempre ha sido un lujo pero la comunista, desde la desaparición de la Unión Soviética, está entre el heroísmo y lo dandy. Quizás por ello sea la causa de Belén Gopegui.

4 comentarios:

Deborahlibros dijo...

Que digas que el mayor logro de la novela es lo de Creative Commons... es para echarse a temblar. La tengo en e-book y me da pereza, cómo será la cosa. Mejor paso, ¿no?.

José M. Martínez dijo...

No sé. Así como 'La escala de los mapas' me dejó muy buen sabor de boca, 'La conquista del aire', que parecer ser muy similar a este, fue una completa y aburrida decepción... A ver si Gopegui consigue resucitar sus mundos poéticos, mucho más originales que los otros...

J. L. dijo...

Deborah, no dejes de intentarlo, cada lector es un mundo.

José M., Gopegui siempre anda entre lo poético y lo político.

Diego Escribano dijo...

Un libro que parece de gran interés

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...