28/6/10

París: suite 1940

El 8 de octubre de 1940, CGR llegó a París procedente de Berlín. Tenía treinta y siete años y sólo disponía de un salvoconducto de quince días de duración. Después debía regresar a la capital del Reich. No lo hizo.

Se segunda escala berlinesa -la primera fue en 1933, también como corresponsal de ABC- había durado un año escaso: dos meses en un apartamento del Hotel Imperial, en 181 del Kurfürstendam y el resto en un piso del barrio de Charlotemburgo: el 36 de la Brandenburgischestrasse.

CGR lo describe como una casa lujosa, bien amueblada, de grandes proporciones, techos muy altos y “tres habitaciones comunicadas que se separaban por puertas dobles y corredizas”. En la tercera de esas habitaciones instaló su despacho-biblioteca.

En este piso -cuenta- “hubo siempre una habitación cerrada”. Una de las condiciones del contrato de alquiler era que esa habitación permaneciera siempre cerrada, advirtiendo que allí “se guardaban algunos cuadros importantes, entre ellos un Zurbarán”.


(José Carlos Llop, París: suite 1940, RBA 2007, 157 páginas)

Entre el ensayo y la novela, narra la estancia del escritor y periodista César González-Ruano en el París ocupado. La difícil redención de la cultura franquista.

No hay comentarios:

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...