11/11/08

Tokio blues.Norwegian wood (Haruki Murakami)


"¿De qué me estaba hablando ella?
¡Ah, sí! Me hablaba de un pozo. No sé si existía en realidad o si era alguna imagen o símbolo que sólo existía para ella. Como tantas otras cosas que, en aquello días inciertos, entretejía su mente. Sin embargo, después de que Naoko me hablara del pozo, he sido incapaz de imaginarme aquel prado sin su existencia. La figura de un pozo que jamás he visto con mis propios ojos está grabada a fuego en mi mente como parte inseparable del paisaje. Puedo describirlo en sus detalles más triviales. Se encuentra en la linde donde termina el prado y empieza el bosque. Es un gran agujero negro de un metro de diámetro que se abre en el suelo, oculto hábilmente entre la hierba. No lo circunda brocal alguno, ni siquiera un cercado de piedra de una altura prudente. Se trata de un simple agujero abierto en el suelo. Aquí y allá, las piedras del reborde, expuestas a la lluvia y al viento, han mudado a un extraño color blancuzco, se han agrietado y han ido desmoronándose. Unas lagartijas verdes se deslizan entre las grietas. Sé que si me asomo y miro hacia dentro no veré nada. Es muy profundo. No puedo imaginar cuánto. Y está tan oscuro como si en una marmita alguien hubiera cocido todas las negruras de este mundo."
pág. 11




Dolor, muerte, humor, sexo y personajes imprevisibles. Los típicos ingredientes de la novela expuestos con una técnica clara y efectiva: descripciones cortas, diálogos abundantes y una narración por orden cronológico. La edición, de bolsillo, es de letra grande y sin erratas.

4 comentarios:

milserifas dijo...

Me gustó el fragmento. Hará un año que leí la novela, y me gustó, me pareció una ágil y conmovedora novela romática (de las de ahora, con todos los ingredientes que usted señala). Y seguí entonces con otra novela, Kafka en la orilla, y no me gustó mucho.
Un blog muy bonito.
Un saludo.

J. L. dijo...

Es lo primero que leo de Murakami.
Saludos.

Portobello dijo...

Lo des sin erratas es importante, últimamente vienen casi todos los libros con tropezones. He visto en muchos sitios este libro. Quizás un día me ponga con él, ahora está demasiado visto. Buena idea entresacar un párrafo largo del libro.

J. L. dijo...

Lo nuevo tiene su encanto, pero a veces es anacrónico.
Saludos, Blanca.

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...