22/10/08

La noche del oráculo (Paul Auster)




Recuerdo la primera vez que vi a Paul Auster en televisión, allá por los años 90, quizás su mejor momento: un hombre de voz espesa y gafas oscuras (la entrevista se la hicieron en un lugar muy soleado), un tipo que rezumaba glamour, muy por encima de la media del ambiente literario, lleno de gente poco fotogénica (digámoslo así). El Auster que ha venido a España a promocionar su última novela ya ha cumplido los 60, empieza a parecer anciano (ciertos gestos, cierta indolencia), es un hombre que tiene mucho más en el pasado que por delante.

La noche del oráculo cuenta la historia de Sidney Orr, un escritor neoyorquino que acaba de sobrevivir a una enfermedad muy grave. En la convalecencia intenta volver a escribir y crea el personaje de un editor al que le llega una novela inédita de una escritora ya muerta. Esa novela se titula también La noche del oráculo. Auster nos lleva así en un juego de ficción dentro de la ficción, con continuas pequeñas historias que aparecen como subtramas que se vuelven a bifurcar, un entramado agradable de leer que no apabulla con el empaque de las grandes obras.
Ed. Anagrama, 257 pág.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿no visitas otros blogs para comentar sus entradas???

Anónimo dijo...

¡a los 60 años falta mucho ,para ser anciano!!!

Gonzalo Muro dijo...

La noche del oráculo es una buena novela de la última etapa de Auster y, como dices, refleja un juego de ficciones muy en la línea de otras de sus obras.

Aún no he leído su última novela pero, tras la decepción que me causó Viajes por el Scriptorium creo que me tomaré un tiempo.

Un saludo y gracias por el link. Hago lo propio con tu blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Fisgón, claro que visito otros blogs y si dejas la dirección del tuyo lo visitaré con gusto.

Gww,bienvenido al blog, me doy ahora mismo una vuelta por el tuyo.

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...