17/2/18

LTI: La lengua del Tercer Reich (Klemperer)

La idea que preside este libro resulta familiar para cualquiera que hay pasado por una facultad de filología: no hablamos la lengua sino que es ella la que nos habla a nosotros. O dicho de otro modo: es la lengua la que conforma nuestra manera de pensar y por tanto nos moviliza.

A Klemperer le tocó vivir en la Alemania de la primera mitad del siglo XX y hacerlo como judío. Fue desposeído de su cátedra de filología en aplicación de las leyes raciales del Reich y salvó la vida quizás por estar casado con una "aria". Pero el hombre fascinado por la lengua siguió trabajando en unos cuadernos en los que desentrañaba toda la falsedad y toda la manipulación que el nazismo inoculaba a través de unas palabras y unos conceptos clave (y mientras leo, recuerdo con ironía el telediario de la noche anterior). De todo ello nos da cuenta mientras relata sus vivencias de la represión que sufrió durante los años 30 y la guerra. Testimonio de una época, también lo es su esperanza en los soviéticos, a los que considera liberadores. Victor Klemperer murió en Dresde (DDR) en 1960. Que no haya olvido.

No hay comentarios:

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...