13/7/12

Globalización


¿Por qué se ha producido la crisis? Una de las razones tiene que ver con las desigualdades. La crisis de los 70 se resuelve entre otras cosas acentuando las desigualdades de renta, riqueza y poder entre el capital y el trabajo. En todos los países desarrollados el dato más significativo es el crecimiento de la renta del capital con respecto a la renta del trabajo. Y eso generaba un problema, que es muy simple: tienes que venderle a alguien lo que produces. Si se golpea a la renta del trabajo, se golpea el consumo y al golpear el consumo se acaba golpeando la demanda efectiva y por tanto no se tiene a quien venderle lo que se produce. ¿Cómo se ha resuelto eso en los años 80 y 90? Con la globalización. Es decir, obligando a toda la economía a exportar, pero con dos mecanismos muy importantes. Uno de ellos, singularmente importante, ha sido lo que hemos llamado la ingeniería financiera. Había tantos capitales libres producto de las desigualdes dando vueltas por el mundo que la ingeniería financiera los puso en funcionamiento, e inyectaron una enorme liquidez al conjunto de la economía. Y el segundo mecanismo ha actuado endeudando a la fuerza de trabajo.Como no ganas lo suficiente, endéudate. Ese doble movimiento más centrarse en la exportación es lo que está detrás de esto que han llamado globalización.

(Manuel Monereo, El Viejo Topo, dic. 2011)


2 comentarios:

Manuel Marcos dijo...

No hay más ciego que el que no quiere ver. Algunos siguen invocando el respeto para los políticos como si eso nos fuera a salvar de esta situación, provocada por la inepcia de los gobernantes, que a cambio de prebendas olvidan el bien común. Muy oportuna cita, Croix, y acertado este análisis de Monereo.
Salud
Manuel

J. L. dijo...

Un descando ante tanto análisis cortoplacista.

Saludos.

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...