19/5/11

Vislumbres de la India

"La liberación es obra de solitarios y el goce de la beatitud también es solitario. En ninguno de los grandes textos indios que tratan este tema aparecen los otros. Ésta es una de las grandes diferencias con el cristianismo y también, aunque en menor grado, con la filosofía griega. Los antiguos indios se interesaron en la ciencia y el arte de la política, como lo muestra el pensamiento de Kautilya, pero su preocupación se centraba en el poder, cómo adquirirlo y cómo conservarlo. La idea de una sociedad justa no forma parte de la tradición filosófica hindú. Se dirá que la concepción del dharma suple esta omisión. No me lo parece: el dharma es una ética, no una política. La diferencia con el ideal cristiano es aún mayor y más radical: salvarse, para el cristiano, es entrar en el reino de los cielos. Un reino es una entidad colectiva y el cielo es una sociedad perfecta de bienaventurados y santos. Lo contrario del solitario liberado hindú."

(Octavio Paz, Vislumbres de la India, Seix Barral 2001, 215 pág.)

Octavio Paz vivió en la India como miembro del cuerpo diplomático. En los años 90, cuando ya era un monumento viviente, redactó este libro lleno de complementos directos antecedidos por la preposición a. Si piensas ir a la India y los trámites de visado no te absorben, te puede interesar esta lectura.

1/5/11

El candor del padre Brown

"Cuando Flambeau se tomó su mes de vacaciones y dejó su oficina de Westminster, lo hizo en un pequeño velero, tan pequeño que la mayor parte del tiempo funcionaba como bote de remos. Además se fue de vacaciones por los ríos de los condados del este de Inglaterra, ríos tan pequeños que el bote parecía un bote mágico navegando sobre la tierra firme, a través de prados y campos de trigo. El barco sólo tenía capacidad para dos personas y para las cosas más esenciales y Flambeau lo había aprovisionado con aquellas cosas que su especial filosofía consideraba esenciales. Al parecer, se reducían a cuatro: latas de salmón, por si tenía hambre; revólveres cargados, por si deseaba pelear; una botella de coñac, por si se desmayaba; y un sacerdote, por si se moría."

(G. K. Chesterton, El candor del padre Brown, Alianza Editorial 2010, 317 pág.)

Los personajes, salvo el del padre Brown, son esquemáticos. Las tramas resultan de una verosimilitud anticuada. De pronto, en medio de la pesquisa criminal, surge un problema espiritual, una tensión religiosa que el padre Brown resuelve al tiempo que identifica al asesino. Chesterton, como después Evelyn Waugh y Graham Greene, practicó la apología del catolicismo, ese género tan inglés. Mientras tanto, nos obsequia con fragmentos tan agradables como el que antecede este comentario.

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...