31/1/09

Dios no existe, deja de preocuparte

Ahora salen con el eslogan "Probablemente Dios no existe; deja de preocuparte y goza de la vida". No sé lo que es hoy en día "gozar de la vida" como no sea gastar dinero y hacer el mamarracho para sofocar el mortal aburrimiento de un mundo malvendido. Pero lo malo de la fe no es que Dios dé preocupaciones, sino todo lo contrario: Dios quita preocupaciones; Dios inhibe, enajena, insensibiliza, embrutece.
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(Extracto de Pecios. El Mal es un comodín ideológico, de Rafael Sánchez Ferlosio)

18/1/09

Beatriz Preciado: el pensamiento freak

Mientras la retórica de la violencia de género infiltra los medios de comunicación invitándonos a seguir imaginando el feminismo como un discurso político articulado en torno a la oposición dialéctica entre los hombres y las mujeres, el feminismo contemporáneo no deja de inventar imaginarios políticos y de crear estrategias de acción que ponen en cuestión aquello que parece más obvio: que el sujeto político del feminismo sean las mujeres blancas, heterosexuales, sumisas y de clase media. Emergen de este cuestionamiento nuevos feminismos de multitudes, feminismos para los monstruos, proyectos de transformación colectiva para el siglo XXI.

Uno de los desplazamientos más productivos surgirá de aquellos ámbitos que se habían pensado hasta ahora como bajos fondos de la victimización femenina y de los que el feminismo no esperaba un discurso crítico: las trabajadoras sexuales, las actrices porno y los insumisos sexuales. Buena parte de este movimiento se estructura discursiva y políticamente en torno a los debates del feminismo contra la pornografía que comienza en Estados Unidos en los años ochenta y que se conoce con el nombre de "guerras feministas del sexo".

Los resultados perversos del movimiento antipornografía se pusieron de manifiesto en Canadá, donde al aplicarse medidas de control de la representación de la sexualidad siguiendo criterios feministas, las primeras películas y publicaciones censuradas fueron las procedentes de sexualidades minoritarias, especialmente las representaciones lesbianas sadomasoquistas.

Frente a este feminismo estatal, el movimiento posporno afirma que el Estado no puede protegernos de la pornografía, ante todo porque la descodificación de la representación es siempre un trabajo semiótico abierto. Se crea una estética posporno hecha de películas de terror, literatura gótica, dildos, vampiros y monstruos, películas porno, manga, diosas paganas, ciborgs, la música punk, la performance en espacio público como útil de intervención política, el sexo con las máquinas.
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Arriba, extracto de Mujeres en los márgenes, artículo de Beatriz Preciado. Abajo, La autora (luciendo perilla) con Virginie Despentes, de la que tradujo al español Teoría King Kong.




13/1/09

Selección natural, selección cultural (Jorge Wagensberg)

Hay objetos que no son estables en este mundo. Por ejemplo: no existen soles ni planetas con forma de pelota de rugby. No existen bacterias de dos toneladas ni mamíferos microscópicos; criaturas así tendrían graves dificultades para mantenerse vivas. Y tampoco existen teorías científicas contradictorias con la realidad observable, ni recetas gastronómicas creadas con el ánimo de hacer vomitar a los comensales (...) Lo inerte se selecciona por su estabilidad, lo vivo por su adaptabilidad y lo culto por su capacidad para seguir construyendo conocimiento.

En la selección natural primero es la solución y luego, no se sabe cuándo, el problema. Para ello es necesario mantener lo (de momento) innecesario durante miles o millones de años. Es el elogio de lo superfluo. En la selección cultural ocurre exactamente lo contrario, primero está el problema y luego la solución.

(Extracto del artículo aparecido en La Vanguardia el 4 de enero de 2009)

4/1/09

Nieve (Orhan Pamuk)

Un adulto se pone a escribir y saca 650 páginas de ficción, es decir, de mentiras ingeniosas. Les pone el título de Nieve y, unos años más tarde, le dan el Nobel. Genial. En un mundo precario por definición, dedicas tu tiempo a la industria de talar bosques para imprimir tus fantasías y un rey te concede un premio. ¿Y qué decimos de la gente que leemos las 650 páginas? ¿Hay ficción que no empiece a aburrir a partir de la 100?

Ka es un poeta turco. Vive en Alemania gracias a un subsidio de refugiado político. Un periódico de Estambul le envía a Kars, una pequeña ciudad de la frontera este, para cubrir un extraño suceso: las jóvenes se suicidan en serie (la tradición novelesca tiene debilidad por las suicidas: Emma Bovary, Ana Karenina). Además va a haber elecciones y los islamistas tienen todos los números para ganarlas. Nada más llegar, una gran nevada corta las carreteras. Kars queda incomunicada. El poeta Ka se empieza a encontrar con su pasado y su futuro todo a la vez y en una concentración peligrosa.

“Oías la voz de Dios dentro de ti, pero intentabas ignorarla. Sentías que cada cosa formaba parte de un todo, pero pensabas que serías más infeliz y más inteligente si cerrabas los ojos a Aquel que te hacía sentirlo. Tenías razón. Porque sabías que sólo siendo infeliz e inteligente podrías escribir buena poesía.”

Borges nos tiene acostumbrados a una versión muy platónica del tema de la biblioteca. Una perla a lo dirty realism:

“La biblioteca municipal de Frankfurt, a la que Ka iba cada mañana, era un edificio moderno y sin personalidad. En el interior había los típicos visitantes ocasionales de esas bibliotecas, amas de casa, viejos que matan el tiempo, desempleados, un par de árabes y turcos, estudiantes que charlaban entre risitas mientras hacían los deberes escolares, así como los inevitables habituales: obesos, inválidos, locos y subnormales.”

Nieve es, entre otras cosas (profesores tiene la Literatura para crearlas), un discurso sobre la pobreza, la debilidad y la desesperación. Y la poesía es una parte de ese panorama blanco de inocencia e inutilidad.

“Ka me había dicho mucho antes que un buen poeta sólo tiene que girar alrededor de las poderosas verdades que encuentra ciertas pero en las que teme creer porque estropearían su poesía y que es precisamente la música oculta de aquellos giros lo que forma su arte.”

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...