20/1/18

La última oportunidad (Richard Ford)

Tengo la intención de comentar aquí brevemente todos los libros que lea durante este año. A ver cuánto dura el propósito.

Comienzo con una novela, La última oportunidad, del norteamericano Richard Ford, que recibió en 2016 el premio Princesa de Asturias como el editor ha tenido a bien hacer constar en la portada de mi ejemplar. La novela, que no es reciente (1981), fue la segunda de su autor y nos presenta  a un excombatiente de Vietnam que se encuentra en Oaxaca, México, para resolver un asunto bastante turbio. Entre la serie negra y la narración existencial a lo Kerouac, Ford va describiendo la basura blanca (white trash), esos desheredados de raza blanca que se buscan la vida a salto de mata a lo largo de Estados Unidos. ¿Hay algún tipo de denuncia social, alguna llamada de atención a un país que permite ciertos extremos de desamparo? Yo diría que no. Diría incluso que el narrador parece fascinado por la hondura de la experiencia vital que producen la precariedad y la estupidez combinadas. Recuerdo haber leído algún otro libro de Ford, mejor que este, pero esa sería otra entrada del blog.





1 comentario:

SBP dijo...

Pues mira, este igual sí que lo intento encontrar en inglés y lo leo.

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...