25/10/12

Necesidades románticas


Homo bulla est, decían con tino los moralistas romanos. Pero ¿cómo no se iba a arriesgar y burbujear en plena cultura de consumo, en la que la aventura, la emotividad y el cambio forman su parte esencial? ¿Y cuando, además, la amoralidad, la corrupción y el fraude se extendieron como un carnaval de época? ¿Cómo no asumir cierta cantidad de riesgo cuando muchos lo hicieron, sonaba la orquesta y la fiesta inducía a la transgresión, la corrupción, la lenidad y los regalos del crédito? Tres cuartas partes de las necesidades que existen en el mundo -dice Kurt Heinzelman (La economía de la imaginación)- son románticas, están basadas en visiones, idealismos, esperanzas, vicios, pecados y afectos.

Vicente Verdú, El capitalismo funeral


10/10/12

Eric Hobsbawn

1917-2012

La verdadera crisis de la izquierda no se debe a que no entendamos la nueva situación mundial tan bien como los demás, sino que no parece que tengamos mucho que decir sobre el tema. El capitalismo no necesita decir gran cosa mientras evite un desplome repentino como el que se produjo en 1931 y, después de todo, ha aprendido bastante de lo que sucedió en los años treinta. El capitalismo puede refugiarse en la lógica del mercado, como me explicaba un millonario neoyorquino pocos días después de la quiebra de la bolsa de comercio: "Más pronto o más tarde el mercado vuelve a encontrar un nivel apropiado, con tal que en el intervalo evitemos la revolución".

(Eric Hobsbawn, 1988) 

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...