31/7/12

Roberto Bolaño


Es de noche y estoy en la zona alta
de Barcelona y ya he bebido
más de tres cafés con leche
en compañía de gente que no
conozco y bajo una luna que a veces
me parece tan miserable y otras
tan sola y tal vez no sea
ni una cosa ni la otra y yo
no haya bebido café sino coñac y coñac
y coñac en un restaurante de vidrio
en la zona alta y la gente que
creí acompañar en realidad
no existe o son rostros entrevistos
en la mesa vecina a la mía
en donde estoy solo y borracho
gastando mi dinero en uno de los límites 
de la universidad desconocida.



24/7/12

El pájaro espectador



Wallace Stegner (1909-1993) nació en Lake Mills, Iowa. Hijo de inmigrantes escandinavos, vivió con sus padres y su hermano en distintos puntos del oeste americano antes de que se asentaran en Salt Lake city en 1921. Después de doctorarse en la Universidad de Iowa, enseñó Literatura en distintas universidades, hasta instalarse finalmente en la Universidad de Stanford, donde pondría en marcha una de las escuelas de escritura más importantes del país y en la que estudiarían escritores como Raymond Carver, Tobias Wolff, Wendell Berry o Ken Kesey. Apasionado del oeste y de la vida al aire libre, Stegner compaginó la docencia y su actividad literaria con la campaña en pro de la defensa de la naturaleza y la colaboración con distintas organizaciones conservacionistas como la red de parques naturales de EE.UU. o la Wilderness Society.


"Habiendo hecho todo lo que los hombres podían, sufrieron lo que los hombres deben sufrir"

(Tucídides)

13/7/12

Globalización


¿Por qué se ha producido la crisis? Una de las razones tiene que ver con las desigualdades. La crisis de los 70 se resuelve entre otras cosas acentuando las desigualdades de renta, riqueza y poder entre el capital y el trabajo. En todos los países desarrollados el dato más significativo es el crecimiento de la renta del capital con respecto a la renta del trabajo. Y eso generaba un problema, que es muy simple: tienes que venderle a alguien lo que produces. Si se golpea a la renta del trabajo, se golpea el consumo y al golpear el consumo se acaba golpeando la demanda efectiva y por tanto no se tiene a quien venderle lo que se produce. ¿Cómo se ha resuelto eso en los años 80 y 90? Con la globalización. Es decir, obligando a toda la economía a exportar, pero con dos mecanismos muy importantes. Uno de ellos, singularmente importante, ha sido lo que hemos llamado la ingeniería financiera. Había tantos capitales libres producto de las desigualdes dando vueltas por el mundo que la ingeniería financiera los puso en funcionamiento, e inyectaron una enorme liquidez al conjunto de la economía. Y el segundo mecanismo ha actuado endeudando a la fuerza de trabajo.Como no ganas lo suficiente, endéudate. Ese doble movimiento más centrarse en la exportación es lo que está detrás de esto que han llamado globalización.

(Manuel Monereo, El Viejo Topo, dic. 2011)


3/7/12

La ciudad y los perros


Magnífica edición (y bastante bien de precio) con motivo del 50 aniversario de la obra. De sus 750 páginas, solo 469 son novela. El resto son artículos firmados por diversos autores, José María Valverde o Javier Cercas entre otros. Hay hasta un glosario (muy útil) de los peruanismos del texto. 


El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...