22/1/12

Verano


En aquel entonces a los sudafricanos blancos les gustaba considerarse los judíos de África, o por lo menos los israelíes de África: astutos, sin escrúpulos, fuertes, con los pies en la tierra, odiados y envidiados por las tribus a las que dominaban. Todo falso. Una pura tontería. Hay que ser judío para conocer a un judío, como hace falta ser mujer para conocer a un hombre. Esa gente no era dura, ni siquiera era astuta, o no lo era en grado suficiente. Y, desde luego, no eran judíos. En realidad, eran criaturas en el bosque. Así es como los considero ahora: una tribu de bebés cuidados por esclavos.

14/1/12

El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde

Robert Louis Stevenson

Utterson, el notario, era un hombre de cara arrugada, jamás iluminada por una sonrisa. De  conversación escasa, fría y empachada, retraído  en sus sentimientos, era alto, flaco, gris, serio y,  sin embargo, de alguna forma, amable. En las  comidas con los amigos, cuando el vino era de  su gusto, sus ojos traslucían algo eminentemente humano; algo, sin embargo, que no llegaba  nunca a traducirse en palabras, pero que tampoco se quedaba en los mudos símbolos de la sobremesa, manifestándose sobre todo, a menudo y claramente, en los actos de su vida. Era austero consigo mismo: bebía ginebra, cuando estaba solo, para atemperar su tendencia a los buenos vinos y, aunque le gustase el teatro, hacía veinte años que no pisaba uno. Sin embargo era de una probada tolerancia con los demás, considerando a veces con  estupor, casi con envidia, la fuerte presión de los espíritus vitalistas que les llevaba a alejarse del recto camino. Por esto, en cualquier situación extrema, se inclinaba más a socorrer que a reprobar. "Respeto la herejía de Caín" decía con agudeza, "dejo que mi hermano se vaya al diablo como crea más oportuno."


4/1/12

Amor

Blanca Andreu


                                             AMOR de los incendios y de la perfección,
                                                           amor entre la gracia y el crimen,
                                             como medio cristal y media viña blanca,
                                             como vena furtiva de paloma:
                                             sangre de ciervo antiguo que perfume
                                             las cerraduras de la muerte.

José Luis Muñoz, La gran oruga azul

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...