11/3/09

Panfleto desde el planeta de los simios (Manuel Vázquez Montalbán)

El final de la primera versión de El planeta de los simios, la de Charlton Heston, me impresionó: me cogió muy joven y en un día sensible y me dejó aterrado. La versión de Tim Burton la vi en la sesión matinal de un 11 de septiembre, que en Cataluña es día festivo. Cuando salí del cine, no muy convencido, me fui a casa a comerme una pizza. Mientras la hacía triángulos, que parecían una visualización de porcentajes, tenía puesta la tele: Àngels Barceló, en Telecinco, no sabía aún cómo explicar las imágenes que le llegaban desde Nueva York, aquella Torre Gemela humeante.

"Muerto Dios, muerto el hombre, al parecer se han muerto o se están muriendo al mismo tiempo el Estado y Marx, porque la nueva derecha neoliberal piensa que mientras sobreviva el Estado, Marx tiene posibilidades de resucitar."


Estelas de condensación de bombarderos B-17

1/3/09

Amsterdam (Ian McEwan)

Esta mañana la panadería de abajo no ha abierto. Cuando la inauguraron, hace 6 o 7 años, cada día se llenaba el edificio de un atufante olor a horno. Luego fue el zumbido de la cámara frigorífica por la noche y el estruendo de las 3 persianas metálicas al levantarlas cada domingo a las 8. Hoy es el primer domingo que no abre en 7 años. Me ha venido todo esto mientras leía el principio de Amsterdam: un grupo de yuppies británicos se reúnen en un entierro. Son de ideas progresistas pero se han forrado con las políticas conservadoras. Uno de ellos recuerda a la difunta, una crítica gastronómica, en una fiesta: ante una mesa de billar, en bragas y sujetador, sosteniendo la bola roja, parodiando a Eva con la manzana.

El bebé de Miriám

Título: En el nombre de la madre ( In nome della madre ) Autor: Erri de Luca Año de aparición: 2006 Edición: Ediciones Siruela, 107 pági...